Orán presente en la 1ª Cumbre Internacional Juvenil

El Intendente Pablo González estuvo presente en el evento realizado en Bolivia.

En la jornada del viernes, el Intendente oranense Pablo González, participó junto a ciudadanos y autoridades, en lo que fue el 1ra Cumbre Internacional Juvenil, "Plan Frontera Segura", llevado a cabo en Bolivia.

“Tratamos, hablamos e intercambiamos opiniones como así también experiencias, acerca de lo que son temas muy importantes como la trata de personas y el tráfico de sustancias ilegales en frontera” explicó el jefe comunal.

“Es un honor para mí participar de este evento, que resulta tan importante en cuanto a poder difundir este tema y que generemos muchas más actividades de prevención de manera conjunta” sostuvo.

En el Día de la Música, la banda municipal desfilará por las calles céntricas de la ciudad

Regalando melodías, los músicos recorrerán la ciudad ésta tarde, desde las 19.00 horas.

Miembros de la Banda Municipal de Música “Valentín Gaspar”, recorrerán distintas calles del casco céntrico oranenses, llevando canciones y melodías a los ocasionales transeúntes.

El desfile se realiza en el marco del día de la música, que se celebra hoy, en honor a Santa Cecilia.

La actividad está prevista a partir de las 19 horas.

Incendios forestales: Se registra un avance significativo en la sofocación de focos ígneos

Continúan en terreno 85 brigadistas y baqueanos de la zona. Estaríamos entrando a la etapa final del trabajo contra el fuego.

Durante el fin de semana, el Comité de Emergencias contra Incendios Forestales, informó un avance del 80% en la sofocación del fuego, sector de Ruta 18.

Al día de hoy, se informa que hay mayor porcentaje de focos controlados y extinguidos en distintos puntos de Angosto del Paraní, que fue una de las zonas afectadas. Durante la jornada de éste martes, se realizarán los últimos recorridos para verificar que no quede ningun foco activo, y así, dar por finalizada la tarea. Siguen trabajando en terreno 85 brigadistas de distintos puntos del país y baqueanos de la zona. 

En los últimos días se sumaron a esta lucha Bomberos Brigadistas de las provincias de San Luis, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. El Ejercito Argentino apoya en los trabajos de logística para comunicación con equipos de última generación.

Comunicado del Comité de Emergencias contra Incendios Forestales ? Día: 10 de noviembre de 2022

En la jornada de ayer arribaron a nuestra ciudad 78 bomberos brigadistas, de los cuales 57 fueron a trabajar directo a Angosto del Paraní, el lugar más afectado, donde además colaboran 52 baqueanos. Los bomberos que arribaron en horas de la noche, se distribuyeron entre Islas de Cañas, Oculto y San Ignacio.

El Presidente de la Federación de Bomberos, Manuel Gutiérrez, informó que "la lluvia trajo un alivio para aplacar un poco el humo, pero lamentablemente los menos de 5mm caídos no fue suficiente para apaciguar los incendios".

En éstos meses de incendios forestales se registran 12.000 hectáreas afectadas, desde Río Piedras hasta Islas de Cañas.

El Hospital San Vicente de Paúl asiste a todo el personal que está trabajando en la línea de la Ruta 18.

Cabe destacar que hay trabajadores actuando frente al frente al fuego, sin descanso desde el primer día, como Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, Gendarmería, Brigadistas del Plan Nacional de Manejo contra el Fuego, CUO (Comando Único de Operaciones) y baqueanos del lugar.

Intendente Pablo González conformó el Comité de Emergencias contra Incendios Forestales

El Gobernador Gustavo Sáenz, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Defensa Civil Provincial llegaron a nuestra ciudad para coordinar acciones. Además se sumaron 75 brigadistas de Bomberos Voluntarios del NOA.

Ayer el Intendente Pablo González encabezó la reunión en la que se conformó el Comité de Emergencias contra Incendios Forestales, en la que participaron el Secretario de Gobierno Arq. Carlos Barroso; autoridades del Escuadrón 20 Orán, Comandantes Sergio Esquivel y Diego Fretes; Jefa de la Unidad Regional Nº 2 de la Policía, Licenciada Mirta Arias; Jefatura de Bomberos de la Policía y sección, Crios. Galean y Santos; Presidente de la Federación Salteña de Bomberos, Manuel Gutiérrez; Representante de Bomberos Voluntarios de Orán, José María Pacheco; Coordinador de Defensa Civil Municipal, Daniel Guzmán; autoridades del hospital San Vicente de Paúl, Dr. Ivan Soria y Dra. Leticia Flores.

El Gobernador Gustavo Sáenz se sumó al trabajo junto al Sub Secretario de Defensa Civil de la Provincia, Lic. Jorge Arce; y la Secretaria de Seguridad de la Provincia, Frida Fonseca, quienes bajaron a la zona afectada.

Se determinó que el equipo se reunirá todas las mañana a horas 07:00 para coordinar las acciones del día de acuerdo a las novedades que surjan. 

Además se informó que se sumaron 75 brigadistas de Bomberos Voluntarios del NOA, una institución que nuclea a bomberos de Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Serán comandados por un jefe del equipo de Córdoba. Se trata de un equipo especializado con la capacidad de realizar campaña en el lugar, a los efectos de actuar de manera inmediata cuando sea necesario, evitando demoras de traslado a la ciudad.

Cultura invita a la jornada “Orán, Tradición y Cultura” para celebrar el Día de la Tradición

El evento con participación de artistas folklóricos locales y artesanos, será hoy desde las 20 horas en Plaza San Martín.

En el marco del Día de la Tradición, la Municipalidad a través de la coordinación de Cultura organiza el evento “Orán, Tradición y Cultura”.

Actuarán:

• Luceros del alba
• Teresa Tárraga
• La coplera del Zenta
• Vientos sin frontera
• Academia Poncho y Lanza, del Prof. Tito Justiniano
• Academia Remembranza, de la Prof. Lorena Suarez
• Academia Espíritu Criollo del Prof. Alfredo Coria
• Academia Poncho Oranense, del Prof. Nicolás Martínez
• Academia Martin Fierro, de la Prof. Beatriz Ceballos

Además habrá paseo de artesanos. La jornada “Orán, Tradición y Cultura”, tendrá lugar hoyen Plaza San Martín a partir de horas 20.00.

El Día de la Tradición es un reconocimiento a la identidad argentina a través de una de las figuras más representativas de nuestra cultura, el poeta José Hernández, quien nació el 10 de noviembre de 1834.

Llega el gran premio al deportista del año en la Cena del Deporte

Vecinos pueden dejar sus sugerencias mediante un formulario online que ya se encuentra habilitado.
La Coordinación Municipal de Deportes en conjunto al Círculo de Periodista deportivos organiza nuevamente la “Cena del Deporte”, donde se premiará al deportista del año. Más de 20 disciplinas deportivas tendrán su terna, para ello la comunidad podrá sugerir a los deportistas destacados.

A partir de la fecha está disponible la sugerencia ingresando al siguiente link: https://forms.gle/guANQgossBtS6mvQ8

Oportunamente se dará a conocer lugar y fecha del destacado evento.

Historiadores oranenses junto al Municipio y Gendarmería, trabajan para declarar “Sitio Histórico” la Misión de Zenta

Se realizó una reunión en la que participaron autoridades de Cultura, Educación y Turismo, junto a concejales y representantes de la Iglesia, para concretar el proyecto.

Integrantes del Grupo de Letras y Memoria vienen trabajando, junto a Gendarmería Nacional, para poner en valor un sitio histórico de Orán, conocido como “Misión de Zenta”. Se trata de un predio ubicado en las cercanías de la ciudad, poseedor de un significativo pasado que merece conocerse.

Para ello los miembros del grupo, que ya habían trabajado para rescatar la figura histórica de Eduardo Arias, se pusieron en movimiento para reunir un valioso material bibliográfico y documental que fundamenta fehacientemente la necesidad de rescatar para los oranenses ese pedazo de memoria. También con ese fin mantuvieron importantes reuniones con la jefatura del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional cuya base se encuentra precisamente ubicado el predio mencionado. La iniciativa fue muy bien recibida y compartida por el actual jefe de Gendarmería, comandante Sergio David Esquivel, quien puso a disposición lo necesario para concretar el proyecto.

El pasado martes 8 de noviembre, en horas de la tarde, convocado por la jefatura de Gendarmería y miembros del Grupo de Letras y Memoria, se realizó en Casa del Bicentenario de Orán una importante reunión con funcionarios municipales (Turismo, Cultura y Educación), concejales de la Comisión de Cultura y un representante del Obispado para poner a consideración el proyecto de declarar “Sitio histórico” al predio donde se estableció en 1779 la Misión Nuestra Señora de las Angustias del Zenta, fundación inmediatamente anterior a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

De esta manera la ciudad de Orán contará con el reconocimiento de un sitio histórico, hoy casi olvidado, que permitirá a los oranenses no solamente conocer y valorar debidamente nuestro pasado sino también afianzar nuestra identidad y contar con un nuevo espacio para el turismo regional. (Santos Vergara)

PARTE INFORMATIVO DE DEFENSA CIVIL MUNICIPAL ⚠️

Cerrando el día jueves 03/11/22, continúan los trabajos por parte de Defensa Civil Municipal en forma conjunta con Bomberos de la policía, atento al alerta rojo de las comunidades sobre Ruta Provincial N° 18.

El trabajo se concentró en el sector de la cornisa en el cual hay en proceso dos incendios forestales de gran magnitud y otro de mediana, que se dirigía hacía la comunidad del Oculto. Se redireccionó la acción del fuego hacia la playa del río a los fines que se pueda extinguir en el mismo. Una vez controlada la situación del lado del Oculto, dirigimos nuestro trabajo hacia el despeje de la ruta camino a Isla de Cañas, debido a la caída de árboles por los incendios.

La situación desde el kilómetro 35 del lado derecho, mano a Cañas hasta el kilómetro 47 está afectado por la acción del fuego.

Del lado izquierdo desde el kilómetro 35 en adelante se logró frenar el avance del fuego en el kilómetro 40, a solo cinco kilometros de la comunidad San Ignacio, donde se vio afectada una vivienda.

Se agradece la colaboración del Sr. Tito Chávez, que colaboró con un tanque de agua. En comunidad San Ignacio, fuimos recibidos por los Sres. Esteban Velázquez, y Juan Aguirre, a quienes dimos parte de nuestra tarea.

Se pide extremar las precauciones en el tránsito, ya que los trayectos mencionados en horas de la mañana y en la tarde-noche tienen visibilidad nula, debido a la concentración de humo y bajas temperaturas.

Hoy viernes continúan las acciones. Cabe aclarar que en la última hora un foco de gran magnitud está afectando el sector del Mirador.

Oran Fotos

Go to top
JSN Time 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework